SERVICIOS



No pretendemos suplantar los servicios que la sociedad o el Estado tienen obligación de dar a sus ciudadanos pero lo cierto es, que hacia el agricultor campesino los servicios o no llegan, o llegan tarde y de menor calidad. Por eso a través de UPANACIONAL hemos tenido que ir facilitando algunos servicios que hoy día ofrecemos al agricultor/a afiliado/a.

a- Salud:

Mediante una medida de presión, en 1983 se consiguió que la C.C.S.S firmara un convenio para dar un seguro social con una cuota preferencial para el agricultor y su familia. Este convenio varía cada año porque se renueva y se firma anualmente. En este momento hay cinco categorías según el agricultor; con ese seguro se cubre enfermedad y maternidad y Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte que cubre al agricultor y su familia.

b. Insumos:

Desde el inicio de UPA, ha luchado contra las firmas comerciales y el Estado con el fin de abaratar y mejorar la calidad de los agroquímicos y otros productos que necesitamos para producir. Pero en esto hay muchas distorsiones e intereses.

Pero también hemos hecho la cooperativa de importación y distribución directa de insumos UPACOOP R.L., mediante ella podemos ofrecer insumos en general a menor precio que en el comercio, porque hacemos realidad la idea de que cada agricultor sea un importador directo, a través de esta cooperativa. Ahora hemos logrado eliminar algunas distorsiones, pero seguimos luchando para que los insumos cada vez nos lleguen más baratos y de mejor calidad.

c. Asesoría y apoyo en las luchas o reivindicaciones comunales:

En todas las comunidades, hay asociaciones y demás grupos o fuerzas vivas, que buscan el mejoramiento comunal y el mayor bienestar de nuestras comunidades. Hablamos aquí de las necesidades de caminos, puentes, luz, teléfonos, transporte, servicios médicos, técnicos, etc. A veces esos grupos de la comunidad no tienen fuerza suficiente para lograr las soluciones o tienen limitantes políticas cuando algún político las enreda. Por esto, UPANACIONAL a través de sus Seccionales y a través de los Consejos de Seccionales, ofrece el servicio a los agricultores para que sus problemas comunales se resuelvan con la mayor prontitud.

d. Apoyo a la realización de proyectos productivos o alternativas:

Mediante el apoyo de algunos organismos o buscando la ayuda de instituciones estatales o internacionales, UPANACIONAL ayuda a conseguir recursos para desarrollar proyectos productivos. Por ejemplo; se han logrado proyectos en cacao, aguacate de altura, obtención de tierra, creación de chancheras comunes, una bloquera, viveros forestales, reforestación y otros. Aquí debe quedar claro que UPANACIONAL no es agencia de desarrollo y no tiene ni un centavo de dinero que ofrecer.

Pero como organización y a través de algunas Juntas Directivas de Seccionales, tiene la posibilidad de buscar los recursos para realizar esos proyectos. Este es otro servicio que ofrecemos.

f. Asesoría a agricultores en trámites v reclamos ante los poderes públicos:

Este es uno de los servicios cotidianos que presta la organización a los afiliados/as. Todos los días un agricultor/a tiene que hacer algún reclamo o trámite ante un Ministerio, a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a un Banco, ante algún funcionario o político. En estos casos UPANACIONAL a través de sus Seccionales ofrece asesoría para que el agricultor/a pueda resolver sus asuntos. También (y si no se puede resolver a nivel de la Seccional) esos asuntos llegan hasta la Secretaría General y la oficina central.

Un ejemplo de este tipo de servicio es los miles de reclamos que se presentaron a final de 1992 cuando muchos cheques de FONECAFE (Fondo de Estabilización Cafetalera) no llegaron como debía ser a manos de los pequeños caficultores, igual podría recordarse aquí las gestiones de los parceleros dedicados a tubérculos que eran estafados por las empacadoras; esta situación se mejoró cuando UPA creó una factura que ayudó a controlar a esos comerciantes, etc. Así podría seguir dándose ejemplos de este tipo deservicios.

g. Búsqueda v resolución de alternativas productivas a nivel regional:

También a través de las Seccionales los agricultores/a pueden presentar quejas, inquietudes y propuestas. Los dirigentes tienen el deber de atender éstas en la medida de sus posibilidades. De ahí surgen varios proyectos que se convierten en alternativa para el desarrollo. En esto UPANACIONAL desde 1992, viene impulsando varios proyectos productivos y lo seguirá haciendo en la medida que los dirigentes y los agricultores/as de cada comunidad lo planteen y lo impulsen. Aquí es necesario recordar que UPA no es agencia de desarrollo ni es un banco o algo parecido; es nuestro instrumento de lucha. Entonces son los grupos de agricultores (no los dirigentes) los que promueven proyectos, para eso podemos usar la organización. Esto es lo mismo que decir: para eso nos unimos, para eso nos integramos, para que como grupo consigamos lo que solos no podríamos lograrlo.

Algunos ejemplos de alternativas son el proyecto centro de acopio en Sabanillas y en la zona sur en Coto Brus, el arreglo de caminos en el Consejo Guanacaste y en Los Chiles, la diversificación productiva en Grecia, el túnel de frío en Zarcero, etc.; todos son iniciativas de los agricultores que a través de UPA se les facilita obtenerlas.

h. Información sobre las políticas agrarias v sus efectos sobre el sector:

Normalmente el agricultor vive muy ocupado día tras día en su quehacer; haciendo producir la tierra, cuidando su patrimonio, enjaranándose, luchando. Pero mientras la familia campesina está sobre el surco, las políticas agrarias se desarrollan según los intereses de quienes tienen el acceso a las mesas de decisión y al poder económico y político. Después de veintiocho años de luchas constantes UPANACIONAL ha podido comenzar a meterse en algunos espacios donde se arma la política. Hay mucho que caminar todavía, pero ya se puede obtener algunos datos y se está al tanto de lo que es la política económica, los ajustes de la liberalización. Las dirigencias nacionales y regionales que logran obtener información sobre estos asuntos, están en la mayor disponibilidad de aportar sus conocimientos y en la medida de sus posibilidades "pasar la bola", pasar la información a los demás afiliados, para tener más seguridad de qué producir, cómo producir y qué debemos luchar.