Nuestra organización UPANACIONAL



La Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPANACIONAL) es una organización agrícola nacional que nace el 31 de mayo de 1981.
UPANACIONAL surge como un sindicato porque el agricultor sintió la necesidad de contar con un instrumento reivindicativo y organizativo que los representara adecuadamente, mediante el cual pudiera lograr:

1- Mejores condiciones para producir
2- Servicios para el agricultor y la agricultura
3- Hacer valer sus derechos
4- Una legislación más favorable para las y los agricultores
5- Mejores precios para sus productos
6- Costos de producción más bajos
7- Créditos más favorables
8- Mercado para sus productos
9- Mejores condiciones para comercializar
10- Eliminar los intermediarios o coyotes
11- Rescatar nuestra cultura campesina
12- Sostener a nuestra familia en el campo y evitar su migración a la ciudad

Es decir, todo aquello que permitiera lograr: dignificación del agricultor/a costarricense.
Para eso se necesitaba contar con un instrumento de lucha y presión que mantuviera en acción a las y los agricultores. La forma jurídica de sindicato fue el instrumento legal más apropiado que encontramos, además de permitirnos combinarlo con otros instrumentos legales complementarios como las cooperativas.
UPANACIONAL es una idea de los agricultores/as, desde sus inicios ha estado dirigida por agricultores/as y así será siempre. En todos los niveles de dirección de nuestra organización sólo encontramos agricultores dirigiendo y conduciendo nuestra Organización tanto en la dirección nacional, como en las setenta Seccionales que tenemos, en los Consejos de Seccionales, en los barrios y caseríos donde hay subseccionales.
Esto significa mucho para nosotros porque nos demuestra que las y los agricultores tenemos una sabiduría y un pensamiento que lo podemos usar correctamente para conducir y administrar nuestro proyecto que es: UPANACIONAL.
En algunas ocasiones y para ciertos aspectos técnicos se recurre a los servicios de profesionales para escuchar su criterio técnico, pero los técnicos no piensan ni sienten como agricultores, por eso en UPANACIONAL, solo agricultores/as la organizan y dirigen.
En UPANACIONAL nos encontramos afiliados/as 16.800 pequeños/as y medianos/as productores/as. Esto quiere decir que somos un sindicato agrícola que agrupa a cerca de 16.800 pequeñas y medianas empresas.